sábado, 24 de mayo de 2008

TEATRO: Cartas de Sal III

HOMENAJE A MARCEL PREVOST

Dramaturgia: Marcel Prévost, Diana Chery Ramírez y Pedro Miguel Rozo
Actuación: Rosa Amelia Martínez y Edith Cruz
Dirección de Arte: Julián Velásquez
Idea original y Dirección: Katalina Moskowictz

QUÉ ES CARTAS DE SAL III ? Es un juego escénico de monólogos y solos de danza y teatro hecha para espacios no convencionales que parte de la puesta en escena de escritos epistolares, inspirados en el texto “Cartas de mujeres” de Marcel Prevóst cuyo tema es...
el amor y sus cuitas
Supongo...

QUÉ QUIERO CON ÉSTE MONTAJE? Mmmmmmmmmmmmm Difícil, tantas cosas... Por ahora me conformo con que desde el principio el público se sienta tentado a violar correspondencia ajena y decidida jugar por espacio de una hora a ser un voyeur, un husmeador de secretos. Luego quisiera que se diera la identificación con los conflictos y los personajes que hablan del abandono, el desamor, el sexo, la manipulación, la venganza...
Nada muy pretencioso...creo
QUÉ ME INTERESA COMO DIRECTORA DE ÉSTE MONTAJE? Hacer público lo intimo, lo pequeño, lo mínimo que se vuelve definitivo, no debe haber pudor en los personajes pero sí en el espectador, o al menos eso quisiera. El humor es fundamental aún cuando esté el dolor, solo el humor hace de estos personajes algo dulce y amargo a la vez , además es bien sabido que a los seres humanos nos encanta ver la ridiculización del otro y cuando se habla de la intimidad aún más.
Me gusta la risa, pero no la gratuita sino la que esta atravezada por la amargura.
Quiero que la obra suceda con un sólo objeto que será todo; una SILLA que es un hombre, una casa, un coche, un camerino, un reloj, un espacio mental...lo que la imaginación quiera. Quiero que la actriz y la bailarina le den vida a un objeto inanimado y lo conviertan en un personaje mas.
¡Poder dar vida a algo que no la tiene, es una de las cosas que más me divierten de hacer teatro!


QUÉ ME INTERESA DEL AMOR? Adoro las paradojas, las contradicciones en los personajes, eso es lo que los hace interesantes, el ir y venir, la vulnerabilidad y la fuerza, el descaro y su alegría, la fragilidad, en fin, disfruto las historias donde la gente sucumbe ante las trampas de la vida. Me gusta pensar en aquello a lo que se llega para sobrevivir y constatar la identidad ¿Cuál identidad? la que se pisotea, la que se maltrata, la que se grita constantemente, la que se traiciona, la que tal vez no existe, la que se desconoce por completo, la que se crea y se destruye a cada paso.


PRÓXIMA TEMPORADA:
en la Sala Gilberto Alzate


FOTOS: LUIS DANIEL ABRIL Y JULIÁN VELÁSQUEZ


No hay comentarios: